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Proceso de Evaluación

Noticias
Estimados Padres y Apoderados:
Junto con saludarles afectuosamente, nos dirigimos a ustedes con el propósito de informar una  temática particular  y que puede generar inquietudes en alumnos y sus familias:  

“El Proceso de Evaluación”
  1. De acuerdo a la normativa      educacional chilena, cada establecimiento debe elaborar un reglamento “Interno de evaluación y     promoción Escolar”,  instrumento       que  establece los procedimientos de carácter      objetivo y transparente para la evaluación, calificación y promoción de todos      los alumnos y alumnas de un establecimiento educacional. Este reglamento      es regulado por el Decreto Supremo Nº 67, que  deriva de la ley N° 20.370, General de Educación. El Decreto N°67/2018,  aprueba normas mínimas nacionales sobre      evaluación, calificación y promoción para estudiantes de educación      regular, además orienta las prácticas que se deben desarrollar al interior      de las comunidades educativas y los procesos de toma de decisiones   relativos a estos tres puntos :  evaluación, calificación y promoción.
  2. Este decreto da      énfasis a la implementación de la “Evaluación Formativa”,  la cual, se utiliza para monitorear y acompañar el      aprendizaje de los estudiantes, además orienta la toma de  decisiones respecto al punto que se      encuentra el estudiante y el objetivo que debe alcanzar. Le permite al      profesor, decidir si debe avanzar, retroceder, profundizar, reorientar,      etc, su proceso de enseñanza aprendizaje. Es por eso que la evaluación      Formativa  NO lleva una “calificación numérica” que influya en los procesos de promoción      o repitencia, pero entrega      información relevante para tomas decisiones al respecto.
  3. Es importante      enfatizar que tanto la promoción como la repitencia de curso,   son procesos factibles. El decreto      67/2018 así lo establece en su apartado de promoción y calificación, en      donde aclara que en la promoción de los alumnos se considerará      conjuntamente el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas      (que involucra la aprobación de las asignaturas bajo lo establecido en la      norma) y/o módulos del plan de estudio y la asistencia a clases.

Por lo anterior mencionado,  es fundamental que los alumnos cumplan con sus deberes, relacionados con: a) Ingreso diario a la plataforma, b) asistencia a streaming, c) uso del cuaderno de tareas y foro, d) entrega de guías en los meses marzo-abril y tareas enviadas desde el inicio del uso de la plataforma (27 de Abril).
 
Para los alumnos que no posean conexión a internet, deberán responder con el retiro de guías en el establecimiento y entrega de las mismas, semanalmente.

Ø  Todas estas acciones le permiten al docente y a la unidad técnica evidenciar el logro de los aprendizajes de los estudiantes. El conjunto de evidencias permitirá tomar la decisión final de la promoción escolar.

Ø  Si por alguna razón, el alumno y su familia, no desean participar de este proceso de continuidad de estudios, incluso bajo todas las oportunidades y opciones*  que el colegio ha generado, no tendremos como evidenciar el logro de los aprendizajes en dichos estudiantes, y se considerará como fin último la repitencia.
*Oportunidades y Opciones: Entrega de material impreso, asistencia a hogares a entregar y retirar material semanalmente, Préstamo de Notebook y celulares con internet, Apoyo con asistente social, atención remota de psicólogos, apoyo y contención psicoemocional a hogares lejanos al establecimiento, flexibilidad en la entrega de material, entre otros.
  1. Durante este      periodo generaremos distintas formas de recopilar información que      evidencie el logro de aprendizajes como por ejemplo : Participación en la      plataforma (Foro, Streaming), entrega tareas, retiro y entrega  de guías en el establecimiento, breves      evaluaciones mensuales, Plan Lector, entre otros.  La respuesta a estas acciones se      evaluará formativamente y los resultados  se entregaran,  en base a Indicadores de Logro:  Logrado (L), Medianamente Logrado (ML) y      No Logrado (NL).

Cada indicador de logro está asociado a un intervalo de notas que se indica a continuación:
         
Intervalo de   notas: 1,0 – 3,9  -  Indicador de   logro:   No logrado (NL)
            
Intervalo de notas: 4,0 – 5,9  -  Indicador de logro:   Medianamente logrado (ML)
        
Intervalo de notas: 6,0 – 7,0  -  Indicador de logro:   Logrado (L)
       
  1. Nuestro      establecimiento está trabajando  bajo      el criterio de equidad, flexibilidad  y constante apoyo a todos nuestros      alumnos, sin embargo de igual forma solicitamos      a las familias cumplir con la entrega de trabajos en los tiempos      establecidos,  ya  que se deben revisar y realizar la      retroalimentación individual respectiva. Se solicita puntualidad ya que la      retroalimentación a tiempo es fundamental para generar aprendizajes significativos

  1. Se debe tener      presente, que hasta que no se emita un documento oficial emanado del  de educación y firmado por el presidente      de la república, no se puede dar por hecho lo que se declare a través de      medios de comunicación y/o redes sociales que se relacionen con la      promoción automática de los alumnos y alumnas.
ATENTAMENTE

UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA
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